La depilación con cera caliente es uno de los métodos de depilación que más se han empleado. No se trata de que sea mejor que otros tratamientos, pero es el más conocido y los resultados son perfectos y con una duración aproximada de cuatro semanas.
La cera caliente es resina fundida que agarra el cabello corto, delgado, largo o grueso y lo arranca de raíz. La cera caliente se presenta en forma de pequeñas bolas de resina que hay que fundir. Se aplica sobre la piel con una espátula de madera o un rodillo de bolas, sobre el que se vierte una parte de la cera. Cuando se seque, debes tirar de la banda con fuerza. La cera caliente es más eficaz porque el calor abre los poros de la piel y el cabello se cae más fácilmente.
Depilación con cera tibia: la opción para pieles sensibles
Depilarte con cera cuando cuentas con una piel sensible en todo tu cuerpo o en determinadas zonas como axilas, las bandas de cera fría pueden ser una buena alternativa. El uso de cera tibia se recomienda en rostros rosáceos, en los que aparecen pequeños vasos sanguíneos dilatados, así como en las piernas con venas varicosas.
Está especialmente contraindicado en personas que utilizan retinoides orales o tópicos para el acné o tratamientos antienvejecimiento. En estos casos, debe esperar al menos un mes después de interrumpir el tratamiento.
Para la depilación con cera tibia se hace tu centro de estética hará uso de roll on que contiene la cera y bandas depilatorias que se aplican en las zonas del cuerpo donde ha crecido el vello.
Antes y después de la depilación, ya sea con cera caliente o tibia, debemos de tratar las zonas a depilar mediante el uso del exfoliante y crema hidratante.
Otras técnicas de depilado: fotodepilación o láser
La introducción de la depilación láser ha desplazado la depilación con cera caliente o tibia. El motivo es que es mucho más duradera, pero de precio más elevado.
En una técnica que no está indicada ni en hombres ni mujeres con tatuajes en su cuerpo.
La fotodepilación se realiza mediante energía policromática utilizando diferentes cabezales que alcanzan diferentes longitudes de onda. Se utiliza no solo para la depilación sino también para otros procedimientos dermatológicos. Con la depilación, la fotodepilación es menos efectiva que el láser, ya que tiene un objetivo más directo: la melanina.
El láser utiliza luz monocromática con diferentes longitudes de onda según los objetivos del tratamiento. Este es un método definitivo y su principal contraindicación son las pieles bronceadas y oscuras. Lo ideal es una piel muy blanca con cabello oscuro.
En cuanto a las contraindicaciones del láser, el médico explica que no se puede utilizar para determinadas patologías que provocan fotosensibilidad, en el tratamiento de retinoides, psoriasis o vitíligo ya que pueden reactivarse.
Se desaconseja el uso de láser en presencia de lunares con posibilidad de formación de melanoma. No es recomendable utilizar esta técnica de depilación si existen infecciones recurrentes por herpes, y aunque no es peligrosa durante el embarazo, es recomendable no realizar ningún procedimiento médico en este caso.
Como preparar el cuerpo para eliminar el vello en casa
Cuando vamos a depilarnos en casa tenemos que tener en cuenta que cualquier técnica de depilación provoca irritación, sobretodo en pieles sensible. Por ello eso es necesario hidratar tu piel con alguna crema o gel, exfoliarla lo más que puedas y limpiar bien las zonas a depilar.
Cuando se trata del rostro, debemos retirar todo el maquillaje. La piel debe estar limpia y seca para que la cera se adhiera a ella y el vello salga a la primera.
En el caso de las axilas al ser una zona con poca ventilación, sobre todo en estaciones como el invierno es necesario exfoliarlas cada 15 días y así retirar sus células muertas. En las axilas vello tiende a crecer en dos direcciones, por lo que hay que deshacernos de él en dos pasos.
Para la depilación de las piernas, además de la hidratación y exfoliación cada tres días. Debes depilarlas por zonas. La parte de atrás de las piernas primero, y después sigue por la parte de enfrente y termina hasta llegar a las rodillas, siempre dobladas. Cuando acabes la depilación, refresca y suaviza tu piel con un gel de aloe vera.